Saturday, August 13, 2005

Para Don Isi (mi viejo)


Entre dos tierras y entre dos deberes
Entre la raíz y los frutos dados
Entre lo sembrado y lo cosechado
Entre lo logrado y los nuevos enseres


Así se parte mi alma y mi razón
Regresar a lo que es de ellos pero mío
Estar con lo mío pero que es de ellos
Aquí o allá, el solo pensarlo me causa desazón
Ir y venir, venir e ir, no tengo tantos bríos


Cinco razones para estar aquí
Cinco frutos que se alejaron de la raíz
Lo que me detiene aquí, lo que me hace felíz
.... Y allá queda lo que soy, lo que fuí,
Frutos que dieron mas y mas frutos
Y que extendieron esta raíz.


Estoy aquí, con los que son míos
Estoy aquí, con los que añoran la raíz
Quiero estar allá con los que eran míos
Estoy pero no estoy, no me hace felíz
Estoy y soy felíz con los nuevos míos

Si regreso, me voy en destazos
Regreso arrastrando mi huesos
dejando tiras de piel como viejos trapos
Llevando para ellos solo mis rezos

Ay... el amor por mis frutos
Ay... el amor por la raices de mi raíz
Ay... el amor por por los frutos de mis frutos
Ay... el amor por nuestra nueva raíz


Así se desgrana mi alma
Entre el estar aquí o el estar allá
En los Pedazos mios que se quedan
y entre jiras mias que se ván.